Desde muy pequeña me han interesado las causas sociales y los derechos de los niños, empecé publicando contenido en mis redes sociales y gracias a eso me convertí en embajadora más joven de UNICEF. Aquí te cuento mi historia y un poco más de cómo hacer un voluntariado.
Mi experiencia siendo embajadora de UNICEF
Esto empezó con mi mamá, ella me hablaba mucho de los derechos humanos, sobre todo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes porque son los que menos se respetan, sobre todo en zonas rurales. La niñez se enfrenta a trabajo forzado y discriminación; por ejemplo, a mi mí me discriminaban por mis pecas, yo las amo con mi ser, pero hay gente a la que no le gustan.
Bueno, ahí empezó todo, hablando con mi mamá, le preguntaba por esos temas. Empecé a transmitir esto por medio de mis redes sociales y ahí comenzó todo, me veían como una figura a seguir, a partir de los 7 años ya hablaba de eso y expresaba lo que sentía y lo que consideraba que se tenía que cambiar. UNICEF me contactó porque le interesó cómo abordaba esos temas tan importantes.
Empecé en una campaña de derechos de los niños y luego me nombraron embajadora, la más joven de UNICEF a finales del 2018 me nombraron con 12 años.
¿Cómo hacer un voluntariado?
Depende de lo que te interese, hay muchas opciones, hay bastantes ONG sobre derechos humanos, causas medioambientales y contra el maltrato animal, entre otras. Aquí te dejo algunas cosas que puedes hacer y debes tener en cuenta antes de hacer un voluntariado.
- Identifica tus intereses, qué es lo que realmente te gusta y cuáles son esas causas por las que sientes afinidad, esto es muy importante porque una vez estás dentro esto requiere mucho compromiso.
- Ten en cuenta tus experiencias y contexto; por ejemplo, yo viví en una zona muy pobre por el trabajo de mis padres y pude ver las diferentes culturas, eso ha facilitado mi trabajo como embajadora porque conozco esas realidades y panorama de la vida, no es algo que vea lejano, sino que yo lo viví y vi a gente pasar.
- Puedes empezar buscando por Google las opciones que hay y consultar los requisitos para unirte.
- También puedes crear tus propios proyectos, sobre los temas que te interesen, no siempre tienes que estar acompañado de una ONG, ser tu propio líder también es una opción, así inició Greta Thunberg.
- Si empiezas a ser voluntario y a defender una causa debes ser disciplinado, investigar, ser responsable y tener un código de ética.
Apoyar este tipo de iniciativas y unirnos a esas causas que no interesan nos hace reflexionar, crecemos como personas en todos los aspectos. Todos debemos ser un equipo y apoyarnos entre nosotros y hacer que esos mensajes lleguen a más gente para generar cambios.
En Centennialz publico contenido sobre entrevistas, hago recomendados y mucho más. Si quieres leer mis artículos lo puedes hacer AQUÍ.